Desde hace varios meses el ministerio de agricultura junto con otras entidades desarrollaron e implementaron un plan de acción para reducir las importaciones de maíz en Colombia debido a la inflación tan compleja que viven muchos paises de Latinoamérica y que afecta directamente los precios de los alimentos. El Gobierno de Colombia ha venido realizando un trabajo en conjunto con el fin de producir mas maíz y establecer una cantidad que supla las necesidades agrícolas del país.
El ministerio de agricultura informo que en el 2021 las areas sembradas de maíz amarillo en Colombia alcanzaron 104.295 hectáreas en total lo cual representa un aumento del 34,5% en comparación con el año anterior.
De igual manera, la producción de esta clase de maíz alcanzo un total de 582.700 toneladas con un crecimiento del 27,5% y las importaciones se redujeron en mas de 122 mil toneladas.
Todos estos datos estadísticos nos permiten contemplar de manera clara cual ha sido la gestión por parte del ministerio y de todas las entidades que hacen parte de este plan para convertir a Colombia en un productor fuerte de maíz amarillo dentro del mercado latinoamericano e internacional.
Con esta iniciativa para reducir las importaciones de maíz, se han llevado a cabo hasta la fecha cuatro ruedas de negocio en Palmira, Cereté, Espinal e Ibagué logrando más de 162 citas de negocios con expectativas de venta por 99 mil toneladas de maíz y soya por más de $65 mil millones.
Cabe resaltar que la industria de alimentos balanceados importa 8 millones de alimentos aproximadamente, de los cuales 6 millones son de maíz y 2 millones de soya que vienen de Estados Unidos, Argentina y Brasil en su mayoría, así como de torta de soya, volúmenes que están destinados a la cadena de proteína animal para producir pollo, huevo, acuicultura, porcicultura y el segmento de mascotas.