El café colombiano desde hace ya varios años viene incrementando su valor en las exportaciones nacionales, en el último cierre de año obtuvo ventas exteriores de aproximadamente US$3,4 mil millones. Una de las razones más fuertes que le permite al café colombiano establecerse dentro del mercado internacional son los sellos de sostenibilidad que garantizan que la producción nacional cuida sus ecosistemas.
¿Por qué Colombia importa tanto café siendo productor?
Colombia por sus tratados internacionales de comercio actuales puede importar libremente diferentes clases de café siempre y cuando cumplan con todos los requisitos frente a los entes de regulación y control.
La mayor parte del café importado es materia prima que se utiliza para el producto final que consumimos acá en Colombia, es decir, que todo el café que se importa se utiliza para el consumo del territorio nacional y el café que se produce en Colombia se utiliza su 100% para exportación a mercados internacionales.
¿Por qué exportar el café que se produce en Colombia?
El café que se produce en Colombia tiene tanta calidad que permite exportarlo a mercados consolidados en otros países donde ya se cuenta con una demanda fuerte.
La exportación y la consolidación de este en los mercados internacionales permite un crecimiento económico fuerte y contribuye a la agricultura del país.
Por otro lado, exportar café con altos estándares de calidad permite posicionar a Colombia dentro del mercado mundial como uno de los exponentes más fuertes con café colombiano de marca.
¿Es costoso el café de exportación?
El café que se exporta al mercado internacional tiene un valor mucho más alto del que consideramos acá en Colombia. Sin embargo, eso no quiere decir que acá no se comercie también café de buena calidad. En los últimos años, ha ido aumentando el porcentaje de café colombiano consumido por colombianos.
En el supermercado ahora no solo están las marcas que importan producto, como Sello Rojo y Águila Roja, sino que también se puede encontrar Juan Valdez o la marca ‘La Mesa de Los Santos’, que comercializan este tipo de café de alta calidad y producido a nivel nacional.
Se espera que el café de exportación siga creciendo exponencialmente dentro de su desarrollo y expansión internacional a diferentes países contribuyendo con el desarrollo del agro colombiano y ayudando a miles de agricultores a mejorar su calidad de vida. El café colombiano ha trascendido las fronteras desde hace a varios años y ha permitido consolidarse en un comercio de alta competitividad brindando frutos en todas las variables de relación internacional, marca país y otras experticias necesarias para un gran productor como lo es Colombia.